Elementos de La Ciudadanía Digital
- Acceso al mundo digital. Este es el requisito más
fundamental para convertirse en un ciudadano digital.
Debido
a dificultades como el estatus socio económico o la localización de algunos
individuos pueden no tener acceso de forma regular. Las escuelas y las
bibliotecas públicas puede ayudar a paliar este programa.
- Comercio Digital. Este concepto hace referencia a
la capacidad de los usuarios para reconocer que una buena parte de la
economía se regula online. También tiene que ver con la comprensión
de los peligros y los beneficios de la compra en la red, usando tarjetas
de crédito y demás.
- Comunicación digital. Este elemento trata con la
comprensión de los distintos medios de comunicación online, que abarca del
correo electrónica a la mensajería instantánea.
- Alfabetización digital. Con esto se hace referencia al
conocimiento sobre cómo usar distintos dispositivos digitales
Un
ejemplo de esto sería aprender a usar correctamente un motor de búsqueda
dependiendo del contexto -no se busca lo mismo en Google que en una base de
datos.
- Etiqueta digital. Hace referencia a saber cómo
comportarse a la hora de utilizar la comunicación digital.
Cada
medio cuenta con sus propias normas.
- Leyes Digitales. En este contexto se mueve la
legislación aplicada a la descarga ilegal de contenidos, plagio, hacking,
creación de virus, campañas de spam, robo de identidad, ciber acoso y
etcétera.
- Derechos y Responsabilidades
Digitales. Con
este concepto se hace referencia a los derechos del Ciudadano Digital,
como la privacidad o la libertad de expresión.
- Salud digital. Los Ciudadanos digitales
deben conocer el estrés físico que produce el uso de internet, así como
saber qué hacer para no crearse adicción al medio.
Seguridad Digital. El noveno elemento hace referencia a que los
ciudadanos deben tomar las medidas de seguridad necesarias para poder moverse
por la red con tranquilidad.
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